Sugar, la serie de Apple TV+ protagonizada por Colin Farrell como John Sugar, deja en los instantes finales del episodio 6 uno de los giros de guion más brutales que se recuerden, no solo repercutiendo a nivel de trama de la serie, sino también cambiando el género de un título que en primer término parecía bastante definido, siendo algo que sucede en muy pocas ocasiones tanto en cine como en televisión. Este detalle ya fue adelantado casualmente por la plataforma de streaming antes del estreno que se produjo el pasado mes de abril, catalogando a Sugar como una serie que cambia de género, teniendo como eje central de la historia la desaparición de una joven perteneciente a una de las familias más influyentes de Hollywood.
La investigación de Olivia (Sydney Chandler) lleva a John a adentrarse en terrenos pantanosos, dando a su vez cada vez más pistas sobre su propia persona, escondiendo un secreto cuidadosamente guardado que por fin se desvela al final del sexto episodio, al revelarse que en realidad John es un extraterrestre, camuflando su aspecto original para parecer un humano más entre la sociedad. Evidentemente, esto es una gran sorpresa para los espectadores, aunque en un primer momento la revelación se producía en el primer episodio, pero durante una entrevista concedida a IndieWire, Farrell ha reconocido que decidieron posponerlo para más adelante, sustentando la trama en los primeros episodios sin ese componente fantástico que supone que John no sea humano.
La revelación estaba en el primer episodio cuando lo leí. Decidimos -y no es que se pueda demostrar si fue una decisión correcta o incorrecta- que el drama debía ser lo bastante sólido como para sostenerse por sí mismo, y que la revelación explicaría las cosas más tarde.
Durante la misma entrevista, el showrunner y director de la serie Fernando Meirelles, ha afirmado que la decisión de mantener el secreto podía ser un elemento interesante a ojos de los espectadores, sirviendo posteriormente su revelación para unir todas las pistas que se habían ido desvelando a lo largo de los primeros compases de la temporada.
Vi toda la serie imaginando que sabíamos que es un extraterrestre desde el principio. Sería diferente porque es un secreto que conocemos, pero nadie más lo sabe, por lo que también podría ser interesante.
El final del episodio 6 está relacionado directamente con el carácter de John
El giro de guion de Sugar se ha ido cocinando a fuego lento durante la mayor parte de la temporada, dejando migas de pan cada vez más notorias de lo que es en realidad John, formando parte de esas evidencias el carácter que este demuestra.
A este respecto, el editor Fernando Stutz ha hablado acerca de la naturaleza de esa especie a la que pertenece John, no teniendo unos sentimientos tan marcados como los que demuestran los humanos, de ahí que John empiece a sentirse contrariado acerca de esas emociones que experimenta a medida que se va relacionando e interactuando con las personas de su entorno. “En nuestra historia de fondo, lo que sucede es que los extraterrestres no sienten emociones, no sienten odio, tal vez no sienten amor. Y a medida que se involucra con humanos, se ve a sí mismo odiando, enfadándose o perdiendo el control”.
La necesidad de John de volver a su ser al final del episodio 6, viene propiciada por ese cúmulo de emociones que en cierta forma no llega a comprender, por lo que necesita sentirse él mismo por unos instantes tal y como afirma Stutz. “Está sintiendo algunas emociones humanas y no las comprende; tal vez no le guste. En ese momento, va al baño para verse a sí mismo, para volver [a], 'Ese soy yo, no soy este tipo que hace daño a la gente'. Quiere mirarse a sí mismo. Me gusta la simplicidad de esto. Es casi poético.”
A falta de dos episodios para concluir la temporada, esta revelación abre muchos interrogantes acerca de cómo continuará la historia y cómo afectará al caso de la desaparición de Olivia, el cual sigue ahí latente.