Apple TV+ ha decidido cancelar Constelación tras su primera temporada, un movimiento que no suele ser habitual en la plataforma de streaming propiedad del gigante tecnológico.
Creada por Peter Harness y protagonizada por Noomi Rapace, la serie presentaba a Jo, una astronauta que descubre que le faltan piezas de su vida después de volver de una misión en la Estación Espacial Internacional donde ocurrió un terrible accidente. A partir de ese momento, Jo debe descubrir qué le está sucediendo, y para ello se embarca en un viaje para revelar una verdad que saca a la luz los secretos más oscuros de los viajes espaciales. Además de Rapace, el reparto de Constelación incluya a James D'Arcy como Magnus, Jonathan Banks como Henry y Bud Caldera, Julian Looman como Frederic, William Catlett como Paul, Barbara Sukowa como Irena y Rosie y Davina Coleman como Alice.
La cancelación de Constelación se ha producido poco más de un mes después del final de su emisión, por lo que, a diferencia de otras ocasiones, el tiempo de reflexión ha sido bastante corto, no sabiendo muy bien los motivos que pueden haber llevado a tomar la drástica decisión.
La decisión de cancelar 'Constelación' es inusual para Apple TV+
Apple TV+ no es una plataforma que suela cancelar muchas series, sobre todo cuando estamos hablando de títulos pertenecientes a su género estrella como es la ciencia ficción, teniendo por norma dar continuidad a estas, como es el caso de Para toda la humanidad, Silo, Monarch: El legado de los monstruos, Fundación, Separación e Invasión.
Como suele ser habitual con la mayoría de plataformas de streaming a excepción de Netflix, no ofrecen datos relativos a la audiencia de sus producciones, ocurriendo esto también con Apple TV+, por lo que no tenemos constancia del rendimiento que ha tenido Constelación, aunque la no presencia durante su emisión en listados como el elaborado por Nielsen, pueden evidenciar unos datos bajos.
Más allá de las cifras de audiencia, un factor clave puede estar relacionado con las valoraciones, ostentando un 71% de opiniones positivas en Rotten Tomatoes por parte de la crítica especializada y un escaso 62% en el caso de los espectadores en general, pudiendo haber sido en última instancia el detonante de la cancelación.
Con todo ello, nos quedaremos sin un final cerrado para Constelación, cuya primera y única temporada desde ahora, dejó abierto el escenario para una segunda entrega con múltiples cuestiones en el aire relacionadas con la presencia de Jo en un universo que no es el suyo, mientras que la otra Jo puede seguir con vida en la Estación Espacial Internacional. Por otra parte, tampoco sabremos cómo funciona el CAL, al igual que ocurre con el futuro de otros personajes como es el caso de Paul (Will Catlett), quien fue disparado por Bud antes de que este intercambiase su cuerpo por el de Henry, siendo este acusado del intento de asesinato de Paul cuando en realidad no fue él.
Siempre es triste quedarse sin conocer final de una historia, pero el mundo de las series es así, no pudiendo dar nunca por seguro que habrá más temporadas, pues múltiples factores influyen en ello.