Durante los últimos años, sobretodo a raíz de la compra de Lucasfilm por parte de Disney, Star Wars ha ido creciendo exponencialmente, no solo gracias a la nueva trilogía, si no también a todas las series que han surgido recientemente y que están expandiendo el universo de una manera impensable, cuando allá por el año 2005, George Lucas culminó su historia con el Episodio III: La Venganza de los Sith.
Después del estreno en 2019 del Episodio IX: El Ascenso de Skywalker, surgieron algunas voces críticas con el resultado de la cinta y algunas decisiones tomadas, pudiendo pensar que la saga quedaría en una posición para Disney más delicada de lo esperado, salvo porque en noviembre se estrenó la primera serie de acción real de la franquicia, The Mandalorian, que sin duda comenzó a impulsar la saga hasta cotas inimaginables, pero la realidad es que esta nueva etapa se comenzó a cimentar antes con Star Wars: Rebels y la importancia de esta ha quedado patente a la vista de los recientes acontecimientos de Ahsoka y esa realidad llamada El Mundo entre Mundos.
La importancia de los títulos de animación de Star Wars
Cuando nos referimos a títulos de animación, parece existir la creencia que son producciones cuyo público objetivo es el infantil, pero nada más lejos de la realidad. Este es el caso de las series animadas de Star Wars, donde encontramos algunas de las mejores historias y personajes de toda la saga. En 2008, llegó la primera serie de animación de la saga, Star Wars: The Clone Wars, que sirvió como nexo de unión entre los acontecimientos del Episodio II: El Ataque de los clones y el Episodio III: La Venganza de los Sith, además profundizó en la relación de Obi-Wan y Anakin. Pero no solo eso, la serie, también nos proporcionó uno de los mejores y más importantes personajes, Ahsoka, cuya relevancia en la saga es indudable, pues su transición desde ser la aprendiz de Anakin hasta como la conocemos ahora, conlleva un recorrido complejo que marca su carácter, quedando patente ello en la nueva serie de Disney+.
Está claro que la nueva serie de Ahsoka, está construida en parte gracias a la trama de The Clone Wars, pero sin duda, la que está marcando el devenir de la temporada es Star Wars: Rebels, ya que continúa con los acontecimientos y revelaciones de esta.
Ahsoka, una secuela de Rebels
Las cuatro temporadas de la serie de animación de Dave Filoni, permitieron la construcción de muchos de los personajes que estamos viendo en la nueva serie de Disney+. Ahsoka, Sabine, Hera son tan interesantes a nivel argumental porque ya tienen una historia detrás que conocíamos con anterioridad, pero no solo eso, otros como El Almirante Thrawn o Ezra que ni siquiera han hecho acto de presencia en pantalla en lo que va de temporada, pero que tienen un peso muy importante en la trama, ya que sabemos de lo que son capaces y la mera idea de que aparezcan lo cambiaría todo. Esto no solo ocurre con los personajes, también lo hace con los lugares, como con el Mundo Entre Mundos, que ha causado un gran revuelo entre los fans de la saga, gracias a su presentación en el último episodio de Ahsoka y lo ha hecho por las connotaciones que puede tener, pues en realidad, ya vimos su potencial en Rebels.
¿Qué es el Mundo Entre Mundos?
En un momento determinado de la temporada 4 cuando la rebelión está contra las cuerdas, Ezra, habido de buscar algún tipo de ayuda que les pueda ser útil contra el imperio, accede a esta realidad a través de un portal que se abre en el templo Jedi de Lothal. Una vez dentro, se encuentra bajo un cielo estrellado con una serie de caminos que conducen a un tipo de estructuras circulares, cosa que en un principio le desconcierta, ya que aparentemente nada ocurre en ese lugar, hasta que vislumbra algo conocido, el ave que solía acompañar a Ahsoka Tano, que está posada encima de una de dichas estructuras, cosa que le llama la atención y decide aproximarse, cuando de repente ve una escena que había ocurrido tiempo atrás, la lucha entre Ahsoka y Darth Vader en el templo Sith de Malachor. Este duelo propició la desaparición de Ahsoka, por lo que presumiblemente acabó con su muerte, algo de lo que Ezra estaba seguro, por lo que, al volver a ver ese momento a través del portal, decide actuar introduciendo su mano para arrastrar a Ahsoka hacia él y salvarla de esa manera de su fatal destino a manos de Vader. Esto acto que nunca antes se había visto en la saga, dio paso a la posibilidad de revivir momentos pasados para cambiar el curso de los acontecimientos.
El Mundo Entre Mundos, esta muy bien explicado en el libro de 2021 Star Wars: The Secrets of the Sith, donde en palabras de Darth Sidious, se define de la siguiente forma:
“Este reino místico conecta todo el tiempo y el espacio, creando un conducto entre los vivos y los muertos. Aquellos que controlen este plano poseerían dominio sobre toda la existencia, pero obtener acceso ha resultado ser un desafío inesperado.”
Los peligros de el Mundo Entre Mundos
A pesar de las posibilidades que ofrece este plano místico dentro de la fuerza, también hay peligros que acechan y reglas que no se deberían quebrantar. Esto queda patente cuando después de salvar a Ahsoka, Ezra, también se encuentra en la tesitura de salvar a su maestro, Kanan Jarrus. Pero, la antigua aprendiz de Anakin, le hace ver al joven Bridger que sin el sacrificio de Kanan, todos estarían muertos.
Por lo tanto, esta realidad no deja de estar sujeta a las reglas de los viajes temporales que tantas veces hemos visto en el mundo del cine y la televisión, donde un cambio en el pasado, por pequeño que sea, puede repercutir de manera sustancial en los acontecimientos futuros.
Implicaciones para el futuro de la serie de Ahsoka
La aparición inesperada de Anakin ante Ahsoka en el Mundo Entre Mundos, abre una cantidad infinita de posibilidades para el futuro de la temporada, que pueden ir desde el mero consejo para resolver el conflicto al que su antigua padawan se enfrenta, pasando por un intento de atraerla al lado oscuro — dadas las notas musicales de la marcha imperial que se oyen de fondo — hasta una vuelta de Anakin, cosa que realmente parece improbable debido a las repercusiones que tendría, aunque nunca se sabe.
Por lo tanto, habrá que esperar al episodio 5, que incluso se estrenará en algunos cines, para saber que ocurre realmente y que implicaciones puede tener en el devenir de la serie y por ende en el futuro de la saga.