Andor tendrá en su segunda temporada una estructura narrativa especialmente inusual en una serie de televisión, abordando varios años dentro de la línea temporal de Star Wars. Considerada como una de las mejores producciones de la saga ambientada en una galaxia muy muy lejana… Andor es una serie que prácticamente podría considerarse como un thriller de espionaje e intriga, siendo un título verdaderamente único dentro de la creación de George Lucas, dotando de contexto a los años previos de Rogue One y el Episodio IV, enfocándose en una época donde la opresión del Imperio es cada vez más palpable.
Antes de los retrasos derivados por las huelgas de 2023 en la industria de Hollywood, la segunda temporada de Andor tenía planeado su estreno para 2024, pero finalmente esta se quedó sin fecha de lanzamiento, trasladándose previsiblemente a 2025, aunque esto es algo que la propia Lucasfilm no ha confirmado todavía, pero viendo que este año tiene los estrenos de The Acolyte y Skeleton Crew, tiene el cupo de las series de Star Wars más que cubierto.
No obstante, más allá de que todavía tengamos que esperar para ver la nueva tanda de episodios de Andor, ya se van conociendo algunes detalles referentes al argumento de estos, siendo Adria Arjona, actriz que interpreta a Bix Caleen en la serie, quien durante una entrevista con Collider ha confirmado que la narración se expondrá a saltos temporales en los que se avanza un año.
Entre cada tres episodios hay un año, y luego tres episodios más, luego un año, y luego tres más. Así que estás viendo la evolución de estos personajes a través de un lapso de tiempo tan grande, y yo nunca he hecho eso.
Ciertamente, es una rareza que dentro de una temporada haya tantos saltos temporales, llevándose al extremo un concepto puesto en práctica por otra serie de televisión como es Para toda la humanidad de Apple TV+, aunque en este caso el paso del tiempo se experimenta con cada nueva entrega. Anteriormente, Stellan Skarsgard, quien da vida en la ficción a Luthen Rael, afirmó en una entrevista con GamesRadar+ que la segunda entrega de Andor, “termina donde comienza Rogue One, así que llega hasta ese punto”, por lo que teniendo en cuenta que esta volverá a estar compuesta por 12 episodios, el periodo de tiempo que se abordará será de cuatro años.
Basado en las palabras de Arjona, esta narrativa tan atípica garantiza que Andor explore momentos clave de la historia de Star Wars, el más fundamental a este respecto es la creación de la Alianza Rebelde, a la cual Cassian se acaba uniendo tal y como pudimos comprobar en Rogue One. Además, como ya vimos en la escena post-créditos de la primera temporada, la creación de la Estrella de la Muerte será indudablemente uno de los ejes centrales sobre los que oscile la trama, suponiendo esta una grave amenaza que debe ser neutralizada con la consecución de sus planos de construcción.