Tecnología

Apple TV+ sube de nuevo su precio por segundo año consecutivo y los motivos pueden estar claros

Apple ha decidido subir el precio de su plataforma de streaming en EE.UU. habiéndose visto encarecido en apenas un año un 50%.

Apple TV+ sube de nuevo su precio por segundo año consecutivo y los motivos pueden estar claros
Apple TV+

En un momento en el que muchos productos y servicios, entre ellos, las plataformas de streaming, era raro que Apple TV+ tuviese un precio mensual comedido de 6,99 dólares y décimos era, ya que la compañía tecnológica con sede en Cupertino, ha decidido subir el precio en Estados Unidos hasta los 9,99 dólares, una medida que también se aplica al resto de países, España entre ellos, donde a partir de ahora la mensualidad será de 9,99 euros

Apenas una semana después que Netflix anunciara un cambio en sus tarifas y la eliminación de otras en diversos territorios, hoy hemos sabido que Apple también ha seguido con el mismo ejemplo, en lo que supone una nueva subida de precio por segundo año consecutivo, pues ya en 2022, el coste de Apple TV+ pasó de 4,99 dólares o 4,99 euros a 6,99 dólares o 6,99 euros. Por lo tanto, el precio del hogar de series como Invasión, Silo o Cocina con química, se ha encarecido en dos años un 50%.

Shioli Kutsuna en Invasión (2023)
Invasión (Apple TV+)

Las lecturas de esta nueva subida pueden ser diversas, pero vamos a intentar analizar algunos de los motivos que parecen ser los causantes de ello.

La inversión de Apple Studios en cine

Apple se ha metido de lleno en la producción de películas cine, a diferencia de la estrategia que venia manteniendo la compañía de estrenar los títulos cinematográficos directamente en Apple TV+, ahora han decidido producir las películas para ser estrenadas en primero cines, para llegar posteriormente a la plataforma de streaming. La primera en llegar bajo esta nueva fórmula, siendo distribuida en cines por Paramount Pictures, ha sido Los asesinos de la luna, la cinta dirigida por Martin Scorsese que tiene como protagonistas a Leonardo DiCaprio, Lily Gladstone y Robert De Niro, relata la historia de la Nación Osage y los crímenes que se cometieron sobre ellos. Una producción cuyo coste de realización ha ascendido a los 200 millones de dólares y aunque el estreno ha sido positivo, será complicado acercarse a esa cantidad.

La próxima en llegar, concretamente el 22 de noviembre, será Napoleón, con Ridley Scott como director, y Joaquin Phoenix en el papel de Napoleón Bonaparte. En este caso, Apple, se ha aliado con Sony para realizar la distribución en cines de la cinta que narra la vida del líder francés y que ha contado con un presupuesto de 130 millones de dólares.

La tercera película de las tres que tiene programadas Apple para su estreno en cines es Argylle. La película dirigida por Matthew Vaughn, está basada en la novela homónima de la escritora Elly Conway (cuya identidad es un misterio) y protagonizada por un reparto de lujo conformado por Henry Cavill, Bryce Dallas Howard, Sam Rockwell, Ariana Debose y John Cena entre otros. Pues bien, la cinta ha supuesto un gran desembolso para Apple, que ha empleado 200 millones de dólares en una producción que verá la luz el próximo 2 de febrero de 2024, siendo distribuida en cines por Universal.

Sam Rockwell y Bryce Dallas Howard en Argylle (2024)
Argylle (Apple Studios)

Estas tres películas son ejemplos claros del gran desembolso que está haciendo Apple, pues si sumamos las cantidades son 530 millones empleados en producción, una cifra que no se va a quedar ahí, pues según informaciones recientes la empresa de la manzana mordida, tendría planeado gastar 1 billón de dólares al año para producir más películas originales que se estrenen en cines.

Los nuevos acuerdos con los sindicatos de Hollywood

Uno de los motivos de las huelgas del sindicato de guionistas (WGA) y del sindicato de actores (SAG AFTRA) de Hollywood, era el aumento de los beneficios por reproducción del contenido en streaming. El parón por parte de SAG-AFTRA sigue vigente debido entre otras cosas a la diferencia abismal, precisamente en los beneficios del streaming, conocidos como residuales, ya que mientras los estudios (AMPTP) ofrecen 90 millones de dólares al año, mencionado sindicato de actores pide 420 millones de dólares. Se presupone que llegarán a un punto intermedio a este respecto en los próximos días o meses, nunca se sabe.

Lo que sí se sabe, es el acuerdo al que llegó el sindicato de guionistas con la AMPTP hace pocas semanas y que establece que se recompensará a aquellos títulos que sean vistos por el 20% o más de los suscriptores nacionales del servicio en los primeros 90 días de lanzamiento, o en los primeros 90 días de cualquier año de exhibición posterior. Las películas y series hechas para SVOD recibirían una bonificación del 50% de su residual fijo nacional y extranjero una vez que alcancen ese punto de referencia.

En el caso estrictamente de Apple, aunque se puede extrapolar al resto, es evidente que el aumento de costes por cualesquiera sean las causas, van a estar costeados por el consumidor no hay que darle muchas más vueltas al asunto, además que Apple TV+ era una de las opciones más baratas entre sus competidores y esta subida lo que hace es equipararlo, quedando Prime Video como la opción más asequible, a la espera de esa supuesta subida de precio si queremos ver sus contenidos sin publicidad.