Series

Análisis del episodio 5 de 'Asesinato en el fin del mundo': Sublime dirección de Brit Marling

El episodio 5 de 'Asesinato en el fin del mundo' titulado Cripta, es una autentica maravilla en todos los sentidos, siendo uno de los mejores de la serie hasta ahora.

Análisis del episodio 5 de 'Asesinato en el fin del mundo': Sublime dirección de Brit Marling
FX/Disney+
Asesinato en el fin del mundo

Reparto principal
Sinopsis

Darby Hart, una joven detective aficionada y hacker experta en tecnología, y otras ocho personas son invitados por un multimillonario solitario a participar en un retiro en un lugar remoto y deslumbrante. Cuando uno de los otros invitados es encontrado muerto, Darby intentará demostrar que en realidad fue un asesinato, todo ello contra una marea de intereses contrapuestos y antes de que el asesino vuelva a actuar.

Hulu
Este artículo contiene spoilers sobre el episodio 5 de Asesinato en el fin del mundo

Hace escasos días, durante una entrevista de The Hollywood Reporter con Brit Marling y Zal Batmanglij, creadores de Asesinato en el fin del mundo, este último hablaba de las capacidades de Marling para la dirección y el increíble potencial que atesora para conectar con los actores, extrayendo lo mejor de ellos mismos cuando ella está detrás de la cámara.

Esta afirmación por parte de Batmanglij, no ha hecho más que confirmarse a tenor de los dos episodios de la serie dirigidos por Marling que ya hemos podido ver, siendo esté último emitido el que ha acabado de constatarlo, demostrando un nivel muy alto, dejando patente que debería ser tomada muy en cuenta por los estudios para la realización de próximos proyectos.

Después del impactante final del episodio anterior donde Darby descubre que en realidad Zoomer es hijo de Bill, al darse cuenta de que el niño sufre el mismo trastorno que le hace estornudar al pasar de la oscuridad a la luz, el episodio 5 profundiza más en los secretos familiares de Andy Ronson y Lee (Brit Marling), quienes aparentemente esconden mucho más de lo que parece, dando lugar a situaciones que hacen que el espectador ya no sepa que pensar, pues todo cambia por momentos.

Darby le cuenta a Andy sus descubrimientos

Tras constatar que Zoomer tiene el llamado como Síndrome Autosómico Dominante de Irrupción Helio-Oftálmica, también conocido como ACHOO, pues él mismo se lo confirma, Darby, quien todavía está convaleciente del traumatismo debido al accidente de coche que tuvo junto a Sian, decide que tiene que ir a hablar con Andy (Clive Owen), ya que considera que al no ser su hijo puede ser un móvil para haber matado a Bill (Harris Dickinson). Para ello, necesita que Eva la acompañe a donde está este, subiéndose ambas en el ascensor y descendiendo nada menos que 13 pisos bajo la superficie, para cuando llegan percatarse de que en realidad es una especie de silo creado para protegerse de algo.

A los pocos instantes de llegar, Darby le dice a Andy que sabe que Zoomer es hijo de Bill y que lo mató después de que este fuese a reclamar su paternidad. Esto que en principio tendría que suponer una gran revelación para Andy, no lo es en absoluto, pues ya lo sabía desde el principio al ser estéril.

Andy le demuestra a Darby que él no es el asesino

Durante la conversación, Andy, le expone a Darby los motivos por los que el no es culpable del asesinato de Bill, diciéndole que los más probable es que solamente haya sido un daño colateral y que en realidad el objetivo sea él mismo, estando en el punto de mira del alguien de su entorno. Por si sus explicaciones no son suficientes, Andy le demuestra a Darby donde estaba la noche del asesinato por medio de la tecnología LIDAR, un escáner láser que hace una recreación en 3D de las estancias del hotel, con propósitos de seguridad. Las imágenes determinan que Andy estaba a la hora del crimen siendo tratado por Eva en lo que él llama terapia de extensión vital.

Tras esto queda patente que Andy no pudo ser el asesino y por ende Eva tampoco, por lo que aparentemente estos dos deberían ser descartados, aunque ya sabemos las vueltas que está dando la trama.

Darby y Andy acuerdan investigar juntos

Clive Owen como Andy Ronson y Emma Corrin como Darby Hart en Asesinato en el fin del mundo (2023)
FX/Disney+

Gracias al sistema LIDAR, Andy y Darby se enteran de que David (Raúl Esparza) estuvo en el pasillo durante un largo rato antes de que se produjese la muerte de Bill, eso propicia que ambos le interroguen para saber el motivo por el cual estuvo tanto rato merodeando sospechosamente por el pasillo. Ante unas más que evidentes reticencias de este de contar el motivo de su presencia en ese lugar, finalmente revela que estaba allí para encontrarse con Oliver, pero se niega a contarles nada más acerca de ello, aunque no tardamos en saber lo que ocultaba por boca del propio Oliver (Ryan J. Haddad), quien confiesa abiertamente que mantuvieron relaciones. La siguiente es Lu Mei (Joan Chen), quien confiesa algo que ya sabíamos y es que estaba jugando al póker junto con Lee, Marius y Martin (Jermaine Fowler), aunque revela un detalle interesante y es que Lee abandonó la sala durante un instante.

Además de esto, Darby, también le pregunta a Lu Mei acerca de sus habilidades de hackeo, pues al fin y al cabo construye Smart Cities, es entonces cuando esta reconoce que después del asesinato de Rohan, hackeo el cortafuegos para intentar contactar con su equipo de seguridad para que la sacaran de ese lugar, aunque sin éxito.

Darby interroga a Lee

Brit Marling como Lee Andersen en Asesinato en el fin del mundo (2023)
FX/Disney+

Después de conocerse por boca de Lu Mei que Lee abandonó la partida de póker durante un instante, Darby le pide a Andy poder hacerle unas preguntas a Lee, negándose este en rotundo. Lo que sucede es que Andy recibe una llamada de teléfono urgente y Darby aprovecha la coyuntura para ir a hablar con Lee a la habitación de Zoomer. Una vez allí le cuenta que le ha dicho a Andy que en realidad Zoomer es hijo de Bill, siendo esto una absoluta sorpresa para Lee, pues no tenia ni idea de que así fuese, y menos de que Andy tuviese constancia de ello, provocando que vaya al baño a vomitar.

Darby descubre cosas intrigantes sobre Lee

Mientras Lee está en el baño, Darby rebusca en el bolso de esta, encontrando una peluca y un pasaporte argentino con un nombre diferente, Marie Larsen, mostrando la foto del mismo a Lee con el pelo negro. El caso es que Darby es cazada por Lee mirando el pasaporte, volviéndose una situación bastante perturbadora por la actitud calmada que muestra Lee, llegandole a decir a Darby una frase que hay que remarcar, “nunca es bueno guardar secretos y yo he guardado muchos”, seguido de un enigmático “deberíamos hablar”, momento en el que aparece Andy y la interrumpe.

A tenor de lo sucedido con Lee, cabe la posibilidad de que ella también esté involucrada de alguna manera en el plan que tenían Bill y Rohan, ya que esa intención de hablar con Darby indica que también puede querer hacerla participe a ella también. En este punto otra vez se vuelve a poner el foco sobre Andy, por el simple hecho de que Lee parece querer escapar de él, de ahí el pasaporte expedido recientemente, dando pie a pensar si es posible que tanto Bill como Rohan la estuviesen ayudando a escapar, siendo aquí donde entra en juego el barco de Rohan.

Alguien sorprende a Darby en su habitación

Emma Corrin como Darby Hart en Asesinato en el fin del mundo (2023)
FX/Disney+

De vuelta en su habitación, Darby llama a David para preguntarle el motivo por el cual llamó a Bill instantes antes de su muerte, siendo ignorada completamente por este, algo que propicia una gran impotencia en ella y empieza a consumir pastillas. Pasados unos minutos, es sorprendida por detrás por alguien encapuchado que la tira al suelo y le deja un mensaje reproducido por un móvil, “este laberinto no tiene fin, si alcanzas el centro no recuperarás a Bill, no quiero quitar otra vida, no me obligues.

Precisamente como un laberinto está siendo la trama, pues con cada nuevo episodio más intrincada parece la solución, las palabas textuales “si alcanzas el centro no recuperarás a Bill”, no tienen mucho sentido pues está muerto, a no ser que todo sea una treta.

Sian muere, pero le deja un consejo muy valioso a Darby

La traqueotomía de urgencia a la que Sian (Alice Braga) es sometida en el episodio anterior debido al fallo del casco, le causa una infección contra la que está luchando en la cama de su habitación. Después del ataque del desconocido, Darby se recompone y se decide a ir a ver a Sian para ver como se encuentra y preguntarle acerca de los descubrimientos recientes que ha hecho, en referencia a Zoomer, Andy y Lee, reconociendo esta no saber previamente que el niño es hijo de Bill, dejando otra posible clave para resolver el misterio, y es que Zoomer gana cientos de dólares al día a través de un fondo de inversión. Además de esto, Sian también le dice a Darby lo lejos que han llegado y que busque a alguien en quien pueda confiar para continuar con la resolución del caso, siendo esto unas de las últimas palabras antes de morir debido supuestamente a dicha infección.

Darby es contactada por alguien para que acuda a la piscina del hotel

En el tramo final del episodio 5, una lámpara de la habitación de Darby empieza a parpadear, en lo que a todas luces es un mensaje en código Morse, en él, Darby descubre que alguien le está indicando que vaya a la piscina del hotel para reunirse allí con ella y contarle el motivo por el que David llamó a Bill la noche de su asesinato. Esto provoca que Darby no se lo piense dos veces y acuda al lugar, pero lo cierto es que una vez allí no aparece nadie y la temperatura exterior es tan baja que no tiene más remedio que meterse en el agua caliente de la piscina para no congelarse de frio.

Emma Corrin como Darby Hart en Asesinato en el fin del mundo (2023)
FX/Disney+

En un momento dado, ya en el interior de la piscina, Darby decide sumergirse para de alguna manera concentrarse y pensar en lo que está sucediendo, pero de repente, la cubierta de la piscina se cierra con ella dentro, viendo a través de esta una silueta borrosa de quien está intentando asesinarla, terminando de esta forma el episodio.

Quedan solamente dos episodios para concluir la primera temporada de Asesinato en el fin del mundo y de momento no estamos más cerca de descubrir la verdad, pero hay indicios que llevan a teorizar sobre lo que puede estar ocurriendo, pero habrá que esperar para ver estos se confirman o no.