Cine

La frase más famosa de 'El caballero oscuro' es explicada por Jonathan Nolan

Jonathan Nolan, coguionista de 'El caballero oscuro', revela el significado de 'o mueres como un héroe o vives lo suficiente para verte convertido en el villano'.

La frase más famosa de 'El caballero oscuro' es explicada por Jonathan Nolan
Warner Bros.

La saga de Batman de Christopher Nolan cambió el género de superhéroes para siempre, dando lugar a una trilogía protagonizada por Christian Bale que no solo es un referente en el terreno de las adaptaciones de cómics, sino que lo es también del cine en general, alcanzando el culmen con El caballero oscuro estrenada en 2008, la cual es una de las películas mejor valoradas de todos los tiempos, dejando momentos que quedan grabados en la retina del espectador. Un filme que ganó dos premios Oscar, uno por la soberbia interpretación de Heath Ledger como el Joker y otro a mejor sonido, aunque seguramente hubiese merecido mucho más.

El caballero oscuro es un thriller de acción con una alta carga dramática que humaniza la figura de Batman, con situaciones que llevan a Bruce a plantearse muchas cosas, incluso si Gotham necesita a su alter ego. En un momento determinado cuando Bruce y Harvey Dent (Aaron Eckhart) se conocen, este último deja una frase para el recuerdo: “O mueres como un héroe o vives lo suficiente para verte convertido en el villano”, la cual al final de la película se puede aplicar tanto a su figura, como a la de Batman.

Lo curioso de esta línea del guion, es que no fue escrita por Christopher Nolan, reconociendo este hace poco a Deadline, que el responsable de incluirla fue su hermano Jonathan, admitiendo incluso que no la entendió cuando la leyó en el borrador, pero con el paso de los años ha ido adquiriendo sentido para él.

Me atormenta una línea de El caballero oscuro, y me atormenta porque no la escribí. Mi hermano [Jonathan] lo escribió. Me mata, porque es la línea que más resuena. Y en ese momento ni siquiera lo entendí. Él dice: "O mueres como un héroe o vives lo suficiente para convertirte en el villano". Lo leí en su borrador y pensé: 'Está bien, lo dejaré ahí, pero realmente no sé lo que significa'. ¿Es eso realmente cierto? Y luego, con el paso de los años desde que se estrenó la película, parece cada vez más cierto. En esta historia [Oppenheimer], es absolutamente eso. Constrúyelos, derríbalos. Así es como tratamos a la gente.

Jonathan Nolan ha dado su explicación a la famosa frase

Christian Bale como Batman en El caballero oscuro (2008)
Warner Bros.

Debido a esta revelación por parte de Christopher Nolan, The Hollywood Reporter tuvo la oportunidad de preguntar a Jonathan durante el SXSW (South by Southwest), evento al que asistió para promocionar la serie Fallout de Prime Video, de la cual es productor ejecutivo, siendo en ese momento cuando ofreció su explicación a la frase de El caballero oscuro, afirmando que la incluyó en el guion para resumir la tragedia de Dent, pero que a su vez también fuese extrapolable para Batman.

Llegó más adelante en el guion. Hicimos una o dos versiones del guion en las que buscábamos algo que resumiera la tragedia de Harvey Dent, pero que también se aplicara a Batman. La riqueza de Batman está en la forma en que esta figura de principios, casi parecida a un Boy Scout, está envuelta en este tipo de apariencia macabra y en su voluntad de abrazar la oscuridad. Entonces estaba mirando figuras trágicas griegas.

Jonathan, también cocreador del guion de otras películas icónicas dirigidas por su hermano como Interstellar y El truco final, prosiguió explicando literalmente lo que significan esas palabras, apuntando directamente a que, en un punto de la historia, tanto Dent como Batman son héroes a ojos de la sociedad, pero los acontecimientos llevan a que ambos sean vistos como villanos.

La primera parte de esa frase es 'o mueres como un héroe', y esa parte es importante, porque no todo el mundo quiere ser un héroe; es participar en actos heroicos lo que te coloca en este espacio, donde tienes este resultado binario. La idea es que hay personas que se arriesgan y muchas veces la apuesta se vuelve en su contra. También es esa vieja idea de que el poder absoluto corrompe absolutamente. Se sintió especialmente resonante con la tragedia de Harvey Dent y la tragedia de Batman. El hecho de que resuene en personas más allá de la película es gratificante. Estaba orgulloso de esa línea.

Es cierto que las circunstancias de Harvey y Bruce son diametralmente opuestas, pues mientras al primero le convierten en un villano, el segundo decide por voluntad propia serlo para preservar el buen nombre de Harvey a pesar de los actos que había cometido.