Cine

Algunos cines están haciendo intermedio en ‘Los asesinos de la luna’ y no ha gustado nada a Apple y Paramount

La larga duración de la película de Michael Scorsese está propiciando que ciertos cines hagan un receso, provocando que Apple y Paramount tomen medidas.

Algunos cines están haciendo intermedio en ‘Los asesinos de la luna’ y no ha gustado nada a Apple y Paramount
Amazon Studios
Los asesinos de la luna

Reparto principal
Sinopsis

Ambientada en la Oklahoma de la década de 1920, narra la historia de la Nación Osage, donde a principios del siglo XX, esta consiguió amasar una gran fortuna derivada de la extracción de petróleo, convirtiéndose en uno de los pueblos más ricos y prósperos de Estados Unidos. La riqueza de este pueblo nativo, llamó la atención de unos intrusos blancos que perpetraron todo tipo de crímenes y atrocidades contra los osage. 

Los asesinos de la luna, es una película con una duración abultada, sus 206 minutos (3 horas y 26 minutos), convierten a la película protagonizada por Leonardo DiCaprio en una de las más extensas del año, pero lo cierto es que, a pesar de la duración, su director Martin Scorsese no concibió la cinta para que tuviese algún tipo de intermedio, sin embargo, ello no ha impedido que un puñado de cines alrededor del mundo hagan un receso sin consentimiento. Algo que según han podido confirmar medios como Variety o Deadline, ha provocado la intervención del distribuidor de la cinta en cines.

Con parones que oscilan entre los 6 y los 15 minutos, tanto la distribuidora de la película en cines, Paramount, como Apple en calidad de productora, se han puesto en contacto con los cines que estaban llevando a cabo esa práctica, para decir comunicar que el acto en sí de realizar un descanso en ‘Los asesinos de la luna’, contraviene el contrato firmado para exhibir la cinta en cines.

Como decíamos anteriormente, los parones durante la proyección de la película, sólo se han producido en unos cuantos cines a nivel global, pero ello ha sido suficiente para que llegue a oídos de Thelma Schoonmaker, la editora de Martin Scorsese en sus películas declaró a The Standard, que tendría que averiguarlo, pues es una constituye una infracción.

Tengo entendido que alguien lo está proyectando con un intermedio que no es correcto. Eso es una infracción, así que tengo que averiguarlo.

El mismo Scorsese ya abordó el tema de la duración de ‘Los asesinos de la luna’ en The Hindustan Times, antes del estreno de la cinta en cines, haciendo una comparación con las obras de teatro y el tiempo que una persona puede pasar frente al televisor.

La gente dice que son tres horas, pero vamos, puedes sentarte frente al televisor y ver algo durante cinco horas. Además, hay mucha gente que ve teatro durante tres horas y media. Hay actores reales en el escenario; no puedes levantarte y caminar. Le das ese respeto; Dale algo de respeto al cine.

Eso sí, la duración no pareció ser un impedimento para que el filme se convirtiera en el tercer mejor estreno en cines de una producción de Scorsese, por detrás de Shutther Island e Infiltrados. Por poner un ejemplo de este mismo año, Oppenheimer de Christopher Nolan, también alcanza las 3 horas de duración y es hasta el momento la tercera película más taquillera del año con 945 millones de dólares a nivel mundial, pero si nos remontamos al año pasado, Avatar: El sentido del agua, con una duración de 3 horas y 12 minutos, hizo la espectacular cantidad en taquilla de 2,3 billones de dólares, convirtiéndose de esa manera en la tercera película más taquillera de la historia. Por lo tanto, podemos decir que, si una cinta es buena y entretenida, no importa su duración.

Lily Gladstone y Leonardo DiCaprio en Los asesinos de la luna (2023)
Amazon Studios

Basada en la obra del escritor David Grann, Los asesinos de la luna, dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Leonardo Di Caprio, Lily Gldstone, Robert De Niro y Jesse Plemons, narra uno de los acontecimientos más oscuros de la historia de Estados Unidos, los asesinatos de miembros de la Nación Osage durante la década de 1920, tras el descubrimiento de petróleo en sus tierras.