Cine

Christopher Nolan recuerda cuando su instructora de entrenamiento criticó con dureza una de sus películas

El director de 'Oppenheimer' ha contado una anécdota relacionada con una mala critica a una de sus películas por parte de su instructora de entrenamiento.

Christopher Nolan recuerda cuando su instructora de entrenamiento criticó con dureza una de sus películas
Warner Bros.

Los implicados en el mundo del cine y series de televisión se enfrentan casi a diario a las críticas por parte del público, tanto positivas como negativas, teniendo lidiar a lo largo de su carrera con todo tipo de opiniones al respecto al trabajo realizado, viéndose este reflejado en pantalla. Al igual que sucede en otros ámbitos laborales y de la vida en general, es algo a lo que uno tiene que acostumbrarse, entendiendo que no siempre se puede agradar a todo el mundo, algo que Christopher Nolan entendió muy bien.

Durante el discurso de aceptación del premio al mejor director del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York gracias a Oppenheimer, Nolan aludió a su relación con la crítica y las críticas, respondiendo también a una pregunta recurrente acerca de si los realizadores realmente leen las críticas sobre su trabajo.

Los directores tenemos una relación emocional compleja con los críticos y la crítica. Una pregunta que siempre nos hacen es: ¿Leemos reseñas? Empecemos con el hecho de que soy británico. En una reunión familiar típica, los parientes me dicen: 'Ya sabes, Christopher. Probablemente no deberías abrir The Guardian hoy.

Sin embargo, por mucho que se quiera escapar de las críticas, nunca se es completamente ajeno a ciertos comentarios, pudiendo escucharlos en el sitio menos pensado. Resulta que Nolan, durante mencionado discurso, recordó la crítica que hizo su instructora de entrenamiento a una de sus películas mientras él mismo se encontraba entre los asistentes a la sesión, sin que esta tuviese la más mínima constancia de su presencia.

Estaba en mi Pelotón. Me estoy muriendo. Y el instructor empezó a hablar de una de mis películas y dijo: '¿Alguien ha visto esto? Son un par de horas de mi vida que nunca volveré a recuperar. Cuando [el crítico de cine] Rex Reed se caga en tu película, ¡no te pide que hagas ejercicio! En el mundo actual, donde las opiniones están en todas partes, existe una especie de idea de que la crítica cinematográfica se está democratizando, pero yo, por mi parte, creo que la apreciación crítica de las películas no debería ser un instinto, sino una profesión.

La película en cuestión era 'Tenet'

Elizabeth Debicki como Kat y John David Washington como The Protagonist en Tenet (2020)
Warner Bros.

Aunque Nolan no hizo mención específicamente a la película sobre la que la instructora vertió la crítica, lo cierto es que ella misma ha abordado sus comentarios. A través de un post en Instagram, Jenn Sherman, ha aclarado que la película en cuestión era Tenet, reconociendo que no entendió nada de ella cuando la vio, pero que le encanta Oppenheimer, habiéndola visionado ya dos veces.

Puede que no entendiera ni un minuto de lo que pasaba en "Tenet". Esa mierda pasó por encima de mi cabeza. Pero he visto "Oppenheimer" dos veces. Y son seis horas de mi vida que no quiero devolver jamás.

Eso sí, Sherman se deshace en elogios hacia Christopher Nolan, calificándolo como uno de los mejores directores del siglo 21.

Gran día para mí, cuando descubro que el único e inigualable Christopher Nolan, uno de los principales cineastas del siglo XXI, sabe quién demonios soy. Estaba emocionada. Y luego leí el artículo. Escucha. Era 2020. Era una época oscura. Estoy en el estrado, dando mi pequeña clase, y se me va la boca como soy conocida por hacer. Y hago un comentario al azar sobre una película que había visto la noche anterior. ¿Cuáles crees que son las probabilidades de que el director de dicha película haga ese comentario unos cuatro años después? Eso sólo me pasaría a mí.

Es cierto que Tenet es una película compleja de entender debido principalmente al uso que hace Nolan del tiempo, pudiendo perderse entre tanto salto temporal, pero una vez el espectador consigue sumergirse en la acción, el visionado resulta muy satisfactorio, con escenas y momentos realmente espectaculares.