Cine

Denis Villeneuve desea hacer 'Dune 3', pero sin caer en la precipitación

El director de 'Dune: Parte Dos' sigue reafirmando su deseo de poder realizar 'Dune 3', aunque reconoce que no quiere caer en la precipitación.

Denis Villeneuve desea hacer 'Dune 3', pero sin caer en la precipitación
Warner Bros.
Dune: Parte Dos

Reparto principal
Sinopsis

Sigue el viaje mítico de Paul Atreides mientras se une a Chani y los Fremen en una guerra de venganza contra los conspiradores que destruyeron a su familia. Al enfrentarse a una elección entre el amor de su vida y el destino del universo conocido, Paul se esfuerza por evitar un futuro terrible que solo él puede prever.

Dune: Parte Dos todavía no ha llegado a los cines, pero desde hace semanas una pregunta recurrente es si habrá Dune 3, sobre todo después de que el director Denis Villeneuve afirmase que el guion estaba en fase de escritura basándose en el segundo libro lanzado en su momento por Frank Herbert, El Mesías de Dune.

Estas palabras del director canadiense dispararon la ilusión de poder tener una trilogía cinematográfica de la mítica obra de ciencia ficción. Esto, unido a las sobresalientes críticas que está obteniendo Dune: Parte Dos, incluida la de Christopher Nolan al compararla con El imperio contraataca de Star Wars, además de ostentar una puntuación del 97% en Rotten Tomatoes, ha llevado a que se incremente la necesidad por saber si Dune 3 será una realidad pronto.

En una entrevista reciente concedida por Villeneuve a The Times, el director de películas como Blade Runner 2049 y La llegada, ha abordado múltiples temas incluido el de una tercera entrega de la historia protagonizada por Paul Atreides, poniendo el foco el deseo que tiene de poder hacerla realidad, pero no quiere incurrir en una precipitación que pueda mermar la calidad de la misma.

Existe absolutamente el deseo de tener una tercera [película de Dune], pero no quiero apresurarme. El peligro en Hollywood es que la gente se emocione y sólo piense en las fechas de estreno, no en la calidad.

Un proyecto cinematográfico o televisivo nunca puede estar marcado por la necesidad imperiosa de que este sea estrenado cuento antes, ya que en la mayoría de los casos eso suele dar lugar a producciones sin identidad y con tramas que carecen de la profundidad suficiente para atraer a los espectadores. Este es precisamente el principal problema al que se han estado enfrentado recientemente las películas de superhéroes, donde ante tal éxito los estudios no han hecho más que aumentar la frecuencia de lanzamiento de las mismas, dejando de prestar atención a aspectos claves que repercuten directamente en el acabado final del producto, dando como resultado películas cuyo rendimiento en taquilla ha sido muy deficiente, mismamente este es el ejemplo de Madame Web y The Marvels, las cuales tras su visualización se denota una clara precipitación en su desarrollo.

Villeneuve y el motivo por el que dividió el primer libro de 'Dune' en dos películas

Timothée Chalamet como Paul Atreides y Austin Butler como Feyd-Rautha Harkonnen en Dune: Parte Dos (2024)
Warner Bros.

Todos aquellos que hayan leído Dune de Frank Herbert sabrán la extensión del libro, albergando una historia muy densa donde cada detalle conforma una narrativa única que se convierte en todo un viaje para el lector. La primera adaptación cinematográfica de Dune se estrenó en 1984 dirigida por David Lynch, un proyecto a todas luces fallido que decepcionó a los espectadores e incluso al propio Lynch, todo ello por no saber traducir un material original cuya magnitud no fue tomada en consideración. Esto ha cambiado drásticamente en la versión de Denis Villeneuve, sabiendo captar la esencia de la historia de manera excelente, dando lugar a la que ciertamente es la versión definitiva de la obra de Herbert. La clave de todo ello es que Villeneuve tuvo claro desde el primer momento que Dune no se podía adaptar en una única película, por ello, Dune: Parte Uno solamente abarcó la primera mitad del libro, mientras que Dune: Parte Dos hace lo propio con la segunda, teniendo juntas una duración de 5 horas y 21 minutos.

Recientemente se ha hablado mucho sobre la duración de las películas y las reticencias que puede tener la gente a la hora de acudir a ver una película larga, esto en la mayoría de los casos no es un impedimento para atraer masivamente a la audiencia, por lo que según Villeneuve no es un motivo de preocupación para Dune, poniendo como ejemplo Oppenheimer y su duración de 3 horas.

Confío en el público ... Esta historia es demasiado densa. Nunca haría Dune como una sola película. Esta era la única forma en que podía tener éxito. Además, piensa en Oppenheimer... Se trata de una película de tres horas de duración, clasificada "R", sobre física nuclear en la que se habla de todo. Pero el público era joven: fue la película del año con diferencia para mis hijos". Hay una tendencia. A los jóvenes les encanta ver películas largas porque, si pagan, quieren ver algo sustancial. Ansían contenidos significativos.

Dune: Parte Dos llega a los cines el 1 de marzo, continuando con el viaje de venganza de Paul Atreides (Timothée Chalamet) contra todos aquellos que destruyeron a su familia. Con la ayuda de los Fremen, Paul iniciará una guerra contra aquellos que pretenden dominar Arrakis, mientras intenta evitar un futuro catastrófico que sólo él puede evitar.