Cine

'Civil War' sigue liderando la taquilla norteamericana, pero en el resto de territorios está teniendo un inicio lento

'Abigail' y 'The Ministry of Ungentlemanly Warfare' han sido los grandes estrenos de la semana, obteniendo recaudaciones discretas.

'Civil War' sigue liderando la taquilla norteamericana, pero en el resto de territorios está teniendo un inicio lento
A24

Civil War de Alex Garland se ha convertido en uno de los estrenos recientes más destacados de lo que llevamos de año, gracias a su llamativa propuesta de unos Estados Unidos en guerra divididos en dos bandos, donde un grupo de periodistas recorren el país con el objetivo de llegar a Washington DC para entrevistar al presidente antes que las fuerzas rebeldes asalten la Casa Blanca y le arrebaten a este el control del país

Las críticas recibidas por Civil War son mayoritariamente muy positivas, reflejándose en un 83% de valoraciones positivas en Rotten Tomatoes, permitiendo que esta protagonizase el mejor estreno en términos numéricos de una película de A24, con 25,3 millones de dólares recaudados en Norteamérica. En su segundo fin de semana en cartelera, el filme ha obtenido otros 11,1 millones de dólares, suponiendo una caída del 56,4 por ciento en recaudación con respecto a su lanzamiento, algo que es un dato muy positivo de cara a las aspiraciones en taquilla de esta, llevando hasta el momento 44,8 millones de dólares acumulados en el ámbito doméstico, alcanzando prácticamente ya el coste total de su presupuesto situado en 50 millones de dólares.

Cailee Spaeny en Civil War (2024)
A24

Parte de los objetivos de Civil War en taquilla están cumplidos, pero con todo ello, todavía le queda camino por recorrer para ser rentable para el estudio, necesitando como mínimo una cifra cercana a 100 millones de recaudación final, el inconveniente es que en el resto de territorios el inicio está siendo lento, llevando por el momento recaudados 4,5 millones de dólares, lo que elevan el montante total hasta los 49,4 millones de dólares. Esto demuestra que la trama de la película por el momento no está atrayendo masivamente la atención de los espectadores fuera de Norteamérica, quizá por tratar un tema como es un hipotético conflicto dentro de Estados Unidos, aunque no por ello deja de ser muy interesante, sirviendo de advertencia para el futuro en lo referente a la polarización de la sociedad.

'Abigail' y 'The Ministry of Ungentlemanly Warfare' tiene estrenos modestos

Los estrenos de esta semana han incluido la cinta de vampiros Abigail, protagonizada por Melissa Barrera, Dan Stevens, y Kathryn Newton, dirigida por Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett, responsables de Scream VI. Un título de acción y terror con una trama donde unos secuestradores capturan a una niña de 12 años llamada Abigail para pedir un rescate millonario, recluyéndose mientras tanto en una gran misión aislada, lo que no saben estos es que Abigail no es normal, siendo esta en realidad un vampiro. En su primer fin de semana, Abigail ha recaudado 10,2 millones de dólares en Norteamérica y 5 millones de dólares en el resto del mundo, acumulando por el momento 15,2 millones de dólares, Con un coste de producción de 28 millones de dólares, el filme de Universal no tendría que tener problemas para sobrepasar esa cifra con cierta solvencia.

Por su parte, lo nuevo de Guy Ritchie, The Ministry of Ungentlemanly Warfare, protagonizada por un elenco estelar formado por Henry Cavill, Alan Ritchson, Eiza González, Alex Pettyfer, Babs Olusanmokun y Henry Golding, entre otros, ha iniciado de forma discreta su andadura en la taquilla norteamericana con 9 millones de dólares. La cuestión es que por lo que parece la película se estrenará en cines solamente en Estados Unidos, donde Lionsgate adquirió los derechos para ello, mientras que en el resto del mundo se estrenará directamente en Prime Video como es el caso de España, aunque todavía no hay fecha para ello. Es preocupante que un título con buenas críticas y gran reparto tenga un estreno tan flojo, demostrando que fuera de grandes producciones o películas que cuenten con una gran promoción, es difícil que funcione en taquilla.

Alan Ritchson en The Ministry of Ungentlemanly Warfare (2024)
Lionsgate/Amazon Studios

En su cuarta semana, Godzilla y Kong: El nuevo imperio se ha situado en tercera posición al sumar 9,5 millones más a su cuenta particular en el ámbito doméstico, demostrando la cinta de Warner Bros. y Legendary Pictures un gran poder de permanencia en taquilla, alcanzando ya a nivel mundial los 485 millones de dólares, aunque a cierta distancia de las dos más taquilleras del MonsterVerse como Godzilla (525 millones de dólares) y Kong: La isla calavera (568,6 millones de dólares).