Series

Dave Filoni explica la transformación a Ahsoka la Blanca, al estilo Gandalf, en la serie Ahsoka

Desde la transformación de Ahsoka en la serie de Disney+, muchos lo asemejaron rápidamente con el personaje de 'El señor de los anillos'.

Dave Filoni explica la transformación a Ahsoka la Blanca, al estilo Gandalf, en la serie Ahsoka
Lucasfilm
Ahsoka

Reparto principal
Sinopsis

Ambientada después de la caída del Imperio, la serie sigue a la antigua caballero Jedi, Ahsoka Tano, mientras investiga una amenaza que se cierne sobre la galaxia.

Disney+

La primera temporada de Ahsoka ha dejado grandes momentos para el recuerdo, sobre todo la parte de la trama llevada a cabo en el denominado Mundo entre Mundos con esa aparición sorprendente de Anakin Skywalker interpretado por Hayden Christensen en el episodio 5 titulado La guerrera de las sombras. Una aparición que propició que el personaje de Ahsoka interpretado por Rosario Dawson, sufriera una transformación, saliendo de ese místico lugar con su vestimenta de color blanco, evocando desde el primero momento a Gandalf en la saga de El señor de los anillos.

Ian McKellen como Gandalf en El señor de los anillos las dos torres (2022)
New Line Cinema/Warner Bros.

En una entrevista para el podcast Dagobah Dispatch (Via ScreenRant), Dave Filoni fue preguntado acerca del cambio en la vestimenta de Ahsoka, desvelando que se inspiró en la figura del personaje creado por J.R.R. Tolkien.

Fue muy interesante la naturaleza transformadora de Gandalf, desde ser el tipo de Ronin errante que era, ayudando a la gente, pero algo inseguro de sí mismo, hasta convertirse en Gandalf el Blanco. Alguien para quien no estaba preparado para convertirse, pero necesitaba ser para todos los demás y para él mismo... Estaba realmente fascinado con eso... por Gandalf y lo que le motiva.

La transformación de Ahsoka que Filoni ha reflejado en pantalla, está intrínsecamente ligada con el crecimiento emocional del personaje y el hecho de superar todas las adversidades a las que se ha enfrentado durante tanto tiempo, que la llevaron en cierta manera a encerrar en sí misma, pudiendo catalogarse como pesimista en muchos momentos, algo que se produjo después de la caída de la Orden Jedi y de ver a su maestro sucumbir al lado oscuro.

Realmente quería que Ahsoka fuera una vagabunda, una ronin... y su lucha es realmente la de: ¿Quién debe ser realmente... ahora que, ya sabes... todo su mundo se derrumbó... no solo que la Orden Jedi se desmoronó, pero que su mentor se convirtió en una de las personas más malvadas de la galaxia... Y nunca le mostré cómo lidiar con eso.

En los 4 episodios previos antes de la transformación en “Ahsoka la Blanca”, vimos como el personaje tenia reticencias en muchos aspectos, como, por ejemplo, convertirse en la maestra de Sabine (Natasha Liu Bordizzo) e instruirla en las artes Jedi. Esto es algo que está profundamente relacionado con el miedo a fracasar y que Sabine pueda caer en un momento determinado en el lado oscuro como Anakin, por ello, la transformación es la constatación de que ha sido capaz de superar miedos, propiciados por su propia experiencia, dejándolo Filoni claro con sus palabras.

Entonces, entendiendo que ella tendría dudas sobre sí misma o dudas sobre si debería ser una mentora, pensé, es algo así como Gandalf; no está completamente comprometido con la tarea. Él cree que lo está, pero no lo está. Y entonces quería un personaje que pudiéramos ver tener esa transformación, donde ella aceptara completamente, no sólo lo que ella era, sino lo que fue su camino.

Las similitudes entre Ahsoka y Gandalf

Rosario Dawson como Ahsoka en Ahsoka (2023)
Lucasfilm

Durante el transcurso de El señor de los anillos: La comunidad del anillo, se deja patente que, Gandalf, sobre todo a raíz de su enfrentamiento con Saruman, no tiene el poder suficiente para lidiar con la situación que se está fraguando, toda vez que Sauron ha resurgido después de tantos años. Desde ese momento, Gandalf necesita convertirse en un referente para la Tierra Media, dándose cuenta de este hecho, por ello, después de su batalla con el Balrog, es como si se liberarse de toda la carga que lleva sobre sus hombros, confiando plenamente en sí mismo, dando paso a Gandalf el Blanco.

El caso de Ahsoka es el mismo, pues en ningún momento ha dejado de ser la Jedi poderosa que es, solo que después del encuentro con Anakin, se despejan todas las dudas que hay en su interior, teniendo confianza absoluta en lo que hace y siendo plenamente consciente que necesita dejar atrás esa etapa más oscura de su vida, ya que la galaxia, y en especial Sabine y Hera (Mary Elizabeth Winstead), la necesitan.

El viaje de Ahsoka todavía no ha finalizado ni mucho menos, siendo muy posible que a tenor del éxito de la primera temporada, se de luz verde oficialmente a una segunda entrega, y más teniendo en cuenta que Dave Filoni ha sido ascendido a director creativo de Lucasfilm.