Series

Ahsoka Episodio 6 análisis: Nuevas galaxias, viejos amigos y… enemigos

El episodio 6 titulado Un lugar muy muy lejano, nos deja importantes revelaciones para la franquicia y un reencuentro muy esperado.

Ahsoka Episodio 6 análisis: Nuevas galaxias, viejos amigos y… enemigos
Lucasfilm/Disney+
Ahsoka

Reparto principal
Sinopsis

Ambientada después de la caída del Imperio, la serie sigue a la antigua caballero Jedi, Ahsoka Tano, mientras investiga una amenaza que se cierne sobre la galaxia.

Disney+
Este artículo contiene spoilers sobre el episodio 6 de Ahsoka

La aventura continua en el episodio 6 de Ahsoka, llevando a la saga a nuevas cotas nunca antes vistas, ya que después de tantos años, la franquicia creada por George Lucas traslada la acción a una nueva galaxia, con las implicaciones implícitas que ello puede conllevar para el futuro próximo de la misma.

El episodio anterior supuso un acontecimiento histórico para la saga, con esa presencia mágica de Anakin y su reencuentro con Ahsoka después de tantos años, en esa realidad llamada el mundo entre mundos. Unos hechos que revolucionan el canon de la saga, al igual que lo ha hecho el episodio de esta semana.

Este episodio 6 titulado Un lugar muy muy lejano, comienza con Ahsoka y Huyang, a bordo de ese purrgill, que aceptó llevarlos a través de las galaxias, con el objetivo de encontrar a Sabine. Esta es la única escena de todo el episodio donde aparece el personaje de Rosario Dawson, entablando un debate con Huyang acerca de la decisión de Sabine de irse con Baylan Skoll por su propia voluntad, siendo una acción que la preocupa sobremanera, pues a pesar de que entiende los motivos de esta, encontrar a Ezra, sabe que lo ha hecho a sabiendas que dicho acto va a propiciar la vuelta del temible Gran Almirante Thrawn. El apunte curioso de esta parte, es que antes de empezar dicha conversación, Ahsoka hace referencia a que recuerda las ballenas de las historias que Huyang les contaba en el templo Jedi cuando eran niños, a lo que este responde haciendo referencia a La Historia de La Galaxia, Volúmenes uno, dos y tres, que parecen ser una colección de relatos entre el mito y la leyenda, pero que vistos los acontecimientos que se están produciendo tienen pinta de ser ciertos. Todo ello lleva a que Ahsoka le pida al droide que recite una de esas historias, empezando este por la mítica frase con la que todas las películas han comenzado: “Hace mucho tiempo, en una galaxia muy muy lejana”.

Huyang y Ahsoka
Lucasfilm/Disney+

Mientras tanto a bordo del Ojo de Sion, Sabine Wren se encuentra recluida y esposada en una celda, cuando en un momento determinado aparece Baylan Skoll, quien no parece dispuesto a cumplir con el acuerdo que llegó con Sabine, que implicaba la entrega del mapa a cambio de llevarla hasta Ezra. Posteriormente, el antiguo Jedi, se reúne con Shin Hati y Morgan Elsbeth en el puente de la nave, momento en el que llegan a su destino, Peridea, un planeta extragaláctico antaño antiguo hogar de los dathomirianos, según revela Elsbeth, y que además en palabras de Skoll, es un lugar muy vinculado a los purrgill pues ahí acababa la ruta que estas ballenas estelares seguían para atravesar el vacío de una galaxia a otra, siendo el lugar donde iban a morir, quedando así constancia, pues el planeta está rodeado por los restos de dichos animales. Esta revelación explica porque los purrgill se llevaron a esa ubicación el destructor imperial con Ezra y Thrawn abordo, durante la batalla de Lothal contada en Star Wars: Rebels, y porque las ballenas que convenció Ahsoka en el episodio anterior, se dirigen a ese lugar.

Baylan Skoll, Shin Hati y Morgan Elsbeth en Ahsoka
Lucasfilm/Disney+

Una vez llegan a la órbita del planeta, Baylan Skoll, Shin Hati, Morgan Elsbeth y Sabine, descienden al mismo en una lanzadera, trayecto durante el cual vemos la panorámica de Peridea, un lugar aparentemente desértico con algunas estructuras antiguas.

Las Hermanas de la Noche

Ya en Peridea, lo primero que destaca son unas figuras reunidas en una especie de altar ubicado en una gran torre, siendo estas, tres Hermanas de la Noche. Estas brujas del planeta Dathomir, que se daban casi por extintas después de las Guerras Clon. Este trio posee el nombre de las Grandes Madres y por lo que se ve gozan de una posición de poder en este planeta, aunque también se encuentran recluidas en él, pues hasta ahora la única forma de salir eran los purrgill y hemos sabido que estos solo van allí a morir, por lo que no hay posibilidad de usarlos para volver a la otra galaxia. Después de una conversación con Morgan Elsbeth, las tres Hermanas de la Noche, se fijan en Sabine, reconociéndola como Jedi y viendo en ella una figura peligrosa que puede truncar sus planes, por lo que la recluyen en una celda.

Hermanas de la Noche Ahsoka
Lucasfilm/Disney+

Thrawn hace acto de presencia

Durante la escena que vemos a Sabine encerrada en la celda, esta intenta abrir la puerta de la misma con la fuerza, un intento que se ve frustrado por la irrupción de algo grande y ruidoso, que no es ni más ni menos que el Destructor Estelar del Almirante Thrawn, conocido como La Quimera, que fue el que las ballenas se llevaron en Rebels.

Posado el destructor en la torre donde anteriormente habíamos encontramos reunidas a las Hermanas de la Noche, vemos emerger la figura de Thrawn (Lars Mikkelsen), quien se abre paso ante un gran grupo de Night Troopers, siendo lo primero que salta a la vista, que estos tienen sus armaduras desgastadas y remendadas a causa del inexorable paso del tiempo que han permanecido allí. De entre todo este grupo destaca un soldado con la armadura modificada y que porta una llamativa máscara dorada, el llamado Capitán Enoch, quien actúa como la mano derecha de Thrawn y cuya identidad es un misterio

Almirante Thrawn, Night Troopers y Capitán Enoch en Ahsoka
Lucasfilm/Disney+

Tras esta espectacular puesta en escena de uno de los villanos por antonomasia de Star Wars, Thrawn es informado de la presencia de Sabine en el planeta, por lo que ordena que la lleven ante él, pues ambos ya se conocían anteriormente. En este encuentro, Sabine solicita que se honre el trato al que había llegado con Baylan para poder buscar a Ezra, algo a lo que Thrawn accede, proporcionándole medios y la última ubicación conocida de este, en una maniobra claramente interesada por parte del líder imperial, cuya única intención es encontrar a Bridger y matarlo. Por ello, ante la perspectiva que Sabine pueda encontrar a su amigo, Thrawn, envía a Baylan Skoll y Shin Hati para seguirla, pero a su vez también envía a dos escuadrones para seguir a estos, lo que denota que pueden ser traicionados por los que ellos consideran sus aliados.

Sabine emprende su camino para buscar a Ezra

Provista de su armadura, armas y una especie de mapa, Sabine, emprende la búsqueda de su amigo a lomos de una criatura llamada Howler. Durante una pausa para dar con el rumbo correcto, es atacada por unos individuos nativos que en cierta manera recuerdan a los conocidos Moradores de las Arenas, pero ataviados con unas armaduras que recuerdan a las de los samuráis. Tras unos momentos de aguerrida lucha, acaba con ellos mediante el uso de su sable láser, demostrando una vez más su gran habilidad para el combate.

Sabine Wren (Natasha Liu Bordizzo) en Ahsoka
Lucasfilm/Disney+

Sabine se reencuentra con Ezra

La lucha contra mencionados enemigos propicia que el mapa de Sabine acabe destruido, aunque no está todo perdido, ya que ese animal llamado Howler, olfatea un rastro y se dirigen hacia él, propiciando el encuentro con unas criaturas similares a una tortuga, llamados Noti, quienes incluso van ataviados con ropa. En un momento dado, Sabine, ve que uno de ellos porta un colgante con el símbolo de la Alianza Rebelde, por lo que inequívocamente tiene que conocer a Ezra, y así es, los Noti llevan a Sabine a su asentamiento, siendo allí donde por fin aparece Ezra (Eman Esfandi), dando paso a un momento realmente conmovedor.

Ezra Bridger (Eman Esfandi) y Sabine Wren (Natasha Liu Bordizzo) en Ahsoka
Lucasfilm/Disney+

Se avecina batalla

En los instantes finales del episodio, las Grandes Madres alertan a Thrawn de la llegada de Ahsoka al planeta, por medio de las ballenas, llamadas por ellas viajeras. Ante este imprevisto y único obstáculo que parece poder interponerse a su vuelta a la galaxia principal de Star Wars, el Gran Almirante, como el gran estratega que es, insta a conocer todo lo relativo a Ahsoka Tano, incluso quien fue su maestro, algo que puede ser interesante pues este líder imperial era de los pocos que sabia que Anakin se había convertido en Darth Vader, por lo que ese detalle puede utilizarlo de alguna manera en contra de Ahsoka, y quien sabe si incluso Anakin puede volver a hacer aparición.

Lo que está claro es que la batalla entre el bien y el mal parece que va a ser feroz, pues el Gran Almirante Thrawn está dispuesto a usar todo su poder para regresar a la galaxia de la que salió tantos años atrás, y la única oposición para ello reside en Ezra, Sabine y Ahsoka, pues aparentemente no tienen más ayuda o sí, por que ya veremos como acaba la trama de Baylan Skoll y Shin Hati y si en un giro de los acontecimientos no se unen finalmente a la lucha contra Thrawn.

Puedes ver un nuevo episodio de Ahsoka cada miércoles en Disney+.